El nombre Bíblico "Bautista" ¿Qué significa?

por David R. Cox
estudios.davidcox.com.mx 

Resumen: Un estudio de qué significaba el nombrarse "Bautista" en el tiempo del Nuevo Testamento.
 Juan, el primo de Jesús y el precursor de Jesús, usó el nombre el "Bautista" 
a referir a sí mismo. Entonces el nombre significó algo en los tiempos del Nuevo Testamento. 
Este estudio investiga que significó en el Nuevo Testamento, el hecho de nombrarse "Bautista".

Bosquejo de esta página:
  I. El Ejemplo de Juan el Bautista. <vea esta sección>
 II. El Significado del Bautismo. <vea esta sección>
III. El Bautismo de Jesucristo por Juan el Bautista. <vea esta sección>


Nota: Como "Bautista" tengo que defenderme porque nos llamamos "Bautistas". Para mi en lo personal, me gusta la imagen bíblica que veo cuando lo veo el uso del nombre "Bautista" en referencia a una persona. Si hay otros que son del mismo parece de nosotros que deciden de NO USAR EL NOMBRE "BAUTISTA". No tengo pleito con ellos. Pero si los Bautistas ya son definidos, les hago la pregunta, "si alguien quiere saber qué creen ustedes, y contestas, 'somos los mismos de los Bautistas', entonces ¿porqué te identificas con el ser Bautista pero no quieres usar el nombre?" 

I. El ejemplo de Juan el Bautista

R60 Mateo 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.  8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

R60 Marcos 1:3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas. 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

R60 Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. 29 Y todo el pueblo y los publícanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. 30 Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.

R60 Juan 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Éste vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

A. El Testimonio Personal de Juan el Bautista. Vemos que Juan vino con un propósito, y esto era de servir al Señor en la forma de predicar al Mesías a todos que le escuchaban. Para servir al Señor, el siervo mismo tiene que ser limpio. Juan el Bautista no vivió como los demás creyentes de su tiempo pero llevó una vida apartado y separado de lo normal del mundo. Aunque esto no es un requisito para todos Cristianos (Juan se separaba del pueblo, y Jesús comió con los elementos mas bajos, y ni uno ni el otro está mal en sí), vemos que Juan vio el valor de "poner un espacio" entre su vida y el mundo (el sistema del mundo). Juan no disfrutaba los placeres de gente normal porque sacrificaba para lograr su ministerio delante de Dios. Los inconversos y la religión organizada de su día no pudo culpar a Juan con nada en lo de excesos y lujos que él disfrutaba personalmente. Su misión era claro en su mente, y todo se fue a cumplir ello. 

B. El ministerio de Juan el Bautista es muy notable. Su ministerio era de ser un testimonio al Mesías, de predicar arrepentimiento al pueblo de Israel en preparación de la venida del Mesías. En cumplir con esto, Juan predicó y enseñó las Sagradas Escrituras como la autoridad sobre ellos. Como Bautistas, nosotros exigimos la autoridad de las Escrituras en nuestro entendimiento y practica de las Escrituras. 

Juan el Bautista era opuesto por la religión establecida de su tiempo, porque no recibieron el mensaje de Juan (que era de arrepentirse de su vida pecaminosa y creer en Jesucristo para la salvación de uno mismo). Fin de cuentas, por su testimonio y presión de predicar en contra del pecado, le mataron. 

Juan no se acomodó a sí mismo y a su mensaje al pueblo, sino el pueblo tuvo que acomodarse al mensaje de Juan. Notamos que Juan exigía que el pueblo fuera a él, que Juan no hizo cosas fáciles para que las personas "se acomodan" bajo el. Se fue al desierto a predicar. Los que quisieron oírle tuvieron que ir al desierto. También Juan exigió una muestra pública de arrepentimiento, el bautismo en agua. Era humillante de mojarse totalmente en el desierto, pero los que eran en serio con Dios tuvieron que hacerlo. Los Fariseos de los Judíos rehusaron de ser bautizado en agua por Juan. Aunque quisieron ser identificado con lo que era popular entre estos Israelitas que estaba "haciendo cuentas con Dios" y "poniendo en orden su vida delante de Dios", no quisieron realmente de entregar sus vidas a Cristo. Notamos que Juan no tuvo pelos en la lengua de decirles que eran. Juan no tuvo una prioridad con el pueblo de ser popular, sino tuvo un principio con Dios de ser bíblico y seguir la autoridad que Dios le ha puesto en las Escrituras.

Fin de cuentas, mucha gente llegó al Salvador por el ministerio de Juan. Notamos también que Juan el Bautista no hizo nada de fama propia, sino dirigió todo la fama, gloria y honor a Jesucristo. No hubo monumentos de edificios grandes con su nombre, ni organizaciones religiosos nombrado por él. El único monumento que dejó Juan el Bautista fue muchas vidas entregadas y sirviendo al Salvador.

C. El Significado del Bautismo de Juan, porque se arrepintieron de sus pecados. Esto es el punto primaria, que el enfoque del ministerio de Juan no era cambios externos de limpieza (como los Judíos de su día eran predicando) sino un cambio interno del corazón que resulta con toda la vida cambiada. Esto es algo real. Esto es lo que la religión establecida ni puede entender ni puede reproducir. Ellos lo vean los externos, pero nunca se hace bien su corazón con Dios.

EL BAUTISMO DE INICIACIÓN EN ISRAEL - Tal vez algo de historia da mas luz aquí. En el Antiguo Testamento, realmente cualquier persona que quiso ser salvo tuvo que entregar su corazón al Dios de Israel, Jehová, y creer en la provisión de el Dios de Israel por sus pecados. Para los que no nacieron Judío, la norma era que entraron en la sociedad de los Israelitas. Para entrar, hubo una iniciación. Esto consistía en algo de ubicación (memorizar partes claves del Pentateuco), luego una reexaminación por líderes judíos y de ser bautizado en agua como una muestra del lavamiento espiritual que Dios hace de sus pecados. El hecho de bautizarse fue una declaración por la persona de arrepentirse de sus pecados y vida y conducta pagana.

Notamos que Juan era el único en el Nuevo Testamento que tuvo un nombre (Juan "el Bautista") asociado con él. 

II. El significado neotestaminario del bautismo en agua.

A. Salvación es el hecho por Dios de bautizarnos en Su Espíritu de Santidad - Los pentecostales buscan en error un bautismo por el Espíritu Santo después de la salvación, pero la Biblia presenta que el bautismo del Espíritu Santo pasa al momento de ser salvo. Somos sumergidos y saturados con el Espíritu de Dios en el momento de ser salvo. Esto no se manifiesta por habla en lenguas o ningún otra cosa visible, excepto con el principal. Si somos saturados en un liquido, tomamos el color y características de esta liquido. Igualmente, cuando somos saturados en el Espíritu Santo, tomamos el característica del Espíritu de Dios, la Santidad. A la vista, simplemente, la persona bautizado en el Espíritu Santo deja de pecar, y esto es la evidencia de la presencia del Espíritu Santo. 

B. El Bautismo en Agua es una ceremonia de iniciación, testificando a la salvación - Cuando una persona se bautiza en agua, esto es un testimonio al hecho que él ha aceptado a Jesucristo como su salvador personal. Esto es hecho muy pronto después que una persona se arrepiente de sus pecados, tiene fe salvadora, y acepta a Jesús como su Salvador. 

R60 Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.  

Pablo llamó la atención a los Romanos al propósito de sus bautismos, de identificarse con la muerte y resurrección de Jesucristo. Por esto bautismo, tenemos vida nueva (o a lo menos debemos tener una vida muy diferente del anterior de pecado). En el hecho de Pablo de recordarles de su bautismo y su significado, Pablo puso una importancia tremenda sobre el bautismo. Esto de ser mojado en agua nunca salvó a nadie, pero el hecho de ser bautizado en el Espíritu Santo (cuando uno es salvo, y hecho parte del pueblo de Dios), esto es muy notable. No hable nada mas de salvación, sino también de santificación para servicio a Dios. 

Cuando uno busca el significado bíblico de la palabra "Bautista", vemos un cuadro de (1) arrepentirse de sus pecados para seguir la salvación en el camino de la justicia de Dios, (2) la mera salvación de Dios (la muerte de Jesús en pago de nuestros pecados para aplacar la ira de Dios, y la resurrección en vida nueva), (3) la santificación de la persona para servicio sacrificial a Dios.

 III. El bautismo de Jesús por Juan el Bautista

R60 Mateo 3:13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.  

También el bautismo en agua es la marca de incluirse en la iglesia local. Es la identificación con el pueblo de Dios.


Resumen de la Página: Un estudio de qué significaba el nombrarse "Bautista" en el tiempo del Nuevo Testamento.
 Juan, el primo de Jesús y el precursor de Jesús, usó el nombre el "Bautista" 
a referir a sí mismo. Entonces el nombre significó algo en los tiempos del Nuevo Testamento. 
Este estudio investiga que significó en el Nuevo Testamento, el hecho de nombrarse "Bautista".

Regresar a la página(s) que le llama(n) a esta página: Los Distintivos de los Bautistas
Hipervínculos a otras páginas en este sitio:
ningún
HIpervínculos a páginas afuera del sitio: ningún
Ultima modificación de esta página: julio 13, 2003
Correo sobre esta página:

Visitas: Hit Counter